Congreso hondureño acepta renuncia de Salvador Nasrall

Tegucigalpa Honduras 2 mayo 2024. El Congreso (parlamento unicameral) hondureño anunció este miércoles que aceptó en definitiva la renuncia de Salvador Nasralla, uno de los tres designados presidenciales (rango equivalente al de un vicepresidente) de la nación centroamericana, con lo cual podría buscar la Presidencia de su país en las elecciones de 2025.

La renuncia de Nasralla fue aceptada la noche del martes por 97 de los 128 diputados del Parlamento hondureño en una sesión a la que solo asistieron 112 legisladores, de acuerdo a una información ofrecida por el propio Poder Legislativo.

La misma da cuenta de que la dimisión de Nasralla fue aceptada luego de que presentara «una nueva renuncia, con una nueva y diferente causa de justificación, que no violenta los artículos pétreos de nuestra Constitución».

La decisión se produjo luego de que Nasralla presentó el 10 de abril su renuncia ante el Parlamento por sus aspiraciones a buscar la presidencia del país en las elecciones generales de noviembre de 2025, pero en aquel momento el presidente del Legislativo, Luis Redondo, no la aceptó aduciendo que si lo hiciera se estaría violentando la Constitución.

En ese caso, Redondo subrayó  que después de un “análisis jurídico” y enumerando varios artículos de la Constitución y del reglamento del poder Legislativo, no podía someter al pleno, ni dar tramite a la solicitud de Nasralla, que lo que pide es violentar la Constitución.  

La decisión de Redondo, quien llegó al cargo como miembro del Partido Salvador de Honduras (PSH), que preside Nasralla, provocó el descontento en la mayoría de las bancadas de oposición, incluso de varios diputados del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).