Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró este martes Alerta Roja en Tegucigalpa por alta contaminación atmosférica, mala calidad del aire, producto de una densa capa de humo que afecta la salud de la población capitalina.
Por otro lado, en el resto del país se declara en Alerta Verde, para efectos de monitoreo sobre el fenómeno y la salud de la población.
Ambas determinaciones entran en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de hoy martes 7 de mayo 2024, por tiempo indefinido.
La alta contaminación en el aire detectada en los últimos días en Tegucigalpa se debe al humo que genera la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica.
Además de, incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria.
A esta contaminación se suma la presencia de Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre y Nitrosos de Ozono, que genera el sector transporte.
Según informes médicos son altamente perjudiciales para la salud de la población, además la densa capa de humo genera poca visibilidad y altas temperaturas.
De acuerdo a el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (CENAOS), el humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos.
Caso contrario, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa.
En ese sentido, el resto del país también permanecerá en Alerta Verde, donde se recomienda el monitoreo en la intensidad y daños que provoca el humo.
Fuente. elpais.hn