La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el salón de un hotel de Tegucigalpa, porque Pekín aún no ha definido el edificio donde funcionará su misión diplomática. Tampoco Honduras ha decidido dónde estará su embajada en Pekín.
La legación china en Tegucigalpa funcionará por ahora con un encargado de negocios interino, Yu Bo, quien encabezó la ceremonia de apertura formal de la embajada.
«La embajada de China en Honduras hará todo lo posible para cumplir las responsabilidades de ser la ventana, la plataforma, que abre las relaciones entre ambos países», expresó Yu en un discurso.
Honduras ya nombró a su embajador y recibió el beneplácito. Es el reconocido científico Salvador Moncada, quien ha vivido por muchos años en Londres dedicado a la investigación en laboratorios médicos sobre tratamientos del corazón.
A la ceremonia de apertura asistieron el canciller hondureño, Enrique Reina, y diplomáticos de varios países.
Por su parte, el canciller Reina anunció en entrevista a periodistas que «la presienta sale el día de mañana» hacia China en la primera visita oficial, que cumplirá del 9 al 13 de junio.
«Se suscribirá una serie de memorándum, de documentos, de acuerdos marcos y naturalmente la visita al más alto nivel que será el encuentro entre la presidenta Castro y el presidente Xi Jinping», agregó.
Reina destacó que China ya abrió las puertas para la exportación de melones, camarones, banano y otros productos hondureños, previo al inicio de las negociaciones de un tratado de libre comercio, en fecha aún no definida.
Bajo el principio de «Una sola China», Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.
Honduras es el quinto país centroamericano que ha roto vínculos con Taipéi para unirse a Pekín desde 2007. En Centroamérica, Guatemala y Belice tienen lazos con la isla. Ahora solo 13 países reconocen a Taiwán.
China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso sin descartar la fuerza
Fuente. France24